Menú Inicio

Somos una solución viva y conectada que da respuesta en todo momento al corredor.


Este año es muy especial para ebroker: conmemora su 25º aniversario. Lo hace mirando atrás con orgullo del largo camino recorrido, que le permite estar dando ya servicio a más de 700 corredores en España y Latinoamérica y, como reconoce su CEO, Higinio Iglesias, “estando siempre ahí cuando se nos necesita”. Pero, sobre todo, lo hace teniendo claro que su futuro pasa por aportar “una solución viva y conectada” y una filosofía que entiende la innovación como “la aportación de valor real al corredor a través de la tecnología”. Todo ello manteniendo invariable el lema que definió a ebroker desde su origen: “De corredores para corredores”.

¿Cómo surgió y con qué se presentó al mercado ebroker?

ebroker nace en el año 2000 como consecuencia de un proyecto de emprendimiento personal, apoyado empresarialmente por una comunidad de corredores de seguros en torno a E2000, que después fue E2K. Entendimos que la tecnología sería una palanca clave para el futuro de nuestras corredurías. En lugar de depender de terceros, decidimos desarrollar una solución tecnológica propia desde dentro del propio canal, con la visión clara de dotar a la Mediación de herramientas profesionales y adaptadas a sus verdaderas necesidades. Desde el principio nuestro mensaje fue claro: “De corredores para Corredores”.

Nos presentamos con una idea innovadora y disruptiva para la época. Una plataforma tecnológica integral para la gestión del negocio del corredor de seguros, con un enfoque 100% sectorial y con vocación de evolucionar con el tiempo.

¿Qué momentos clave destacarías en vuestra trayectoria? ¿De qué hitos te sientes más satisfecho?

Hay muchos momentos que han sido determinantes. Uno de ellos fue el lanzamiento de ebroker como un proyecto empresarial cooperativo de corredores de seguros. Otro hito fue la adopción del modelo SaaS, cuando en 2007 fuimos pioneros en llevar nuestra solución a la nube. También tiene un lugar destacado en el recuerdo cuando firmamos con TIREA nuestra integración en la plataforma SIAC. Fuimos pioneros en los primeros pasos de la conectividad sectorial.

En 2024 culminamos un proceso de madurez con la creación de ebroker Insurance Technologies S.A., una empresa tecnológica en sí misma, con identidad jurídica y capacidad de expansión y desarrollo.
Personalmente, me siento especialmente satisfecho de que el proyecto haya perdurado, evolucionado y crecido manteniéndose fiel a su espíritu original,  el de ser una iniciativa construida desde la Mediación y para la Mediación, y de haberlo logrado desde una localidad pequeña y rural como Pravia.

Y en 2025, ¿dónde se sitúa ebroker? ¿Con cuántos corredores trabajáis ya y qué es lo que más valoran de vuestra solución? ¿Con cuántas aseguradoras y empresas tecnológicas tenéis alianzas (destacar las más relevantes)?

En 2025 ebroker trabaja con más de 700 corredurías de seguros distribuidas por toda España y también con presencia en Latinoamérica. Uno de nuestros grandes clientes es el bróker norteamericano LOCKTON en Perú. Actualmente estamos conectados y cooperamos con más de 40 aseguradoras (incluidas las líderes del sector)  y colaboramos con empresas tecnológicas de referencia como Telecable (MASORANGE), METABASE,  Lleida.net, por ejemplo,   y otros partners especialistas que integran sus servicios con ebroker, Merlín  y nuestro middleware de conectividad través de estándares sectoriales como EIAC o CIMA.

Lo que más valoran los corredores y nuestros partners es la especialización sectorial de la plataforma, su modelo SaaS robusto, su capacidad de integración con el ecosistema asegurador, y el acompañamiento funcional y estratégico que brindamos como empresa tecnológica.

«Me siento especialmente satisfecho de que el proyecto haya perdurado, evolucionado y crecido manteniéndose fiel a su espíritu original»

¿Qué le piden hoy los corredores a una plataforma tecnológica?

Que no sea sólo una herramienta, sino una solución viva y conectada. Quieren agilidad, interoperabilidad con aseguradoras, automatización de procesos, inteligencia de datos, funcionalidades que respondan al día a día de sus equipos, una experiencia de usuario, y un proveedor tecnológico que entienda el lenguaje y la lógica del negocio asegurador. Pero, sobre todo, nos piden que estemos ahí cuando nos necesitan, y, honestamente, pienso que en eso somos muy buenos. Hacemos todo lo posible para estar siempre ahí.

¿Qué valores diferenciales consideras que se reconoce a vuestra organización en el mercado?

Creo que hay tres ámbitos de valores que el mercado nos reconoce:

  1. Compromiso con el canal de corredores y con la Mediación como concepto de distribución. No somos una empresa ajena a la Mediación, estamos hechos de su propio ADN.
  2. Coherencia, proximidad y sinceridad. Somos accesibles, transparentes, sinceros y firmes en nuestra visión. Hemos sabido crecer sin perder nuestra esencia, ni olvidar nuestro origen.
  3. Evolución e innovación: En la medida de nuestras posibilidades, estamos en la cresta de la ola, bien con nuestros propios medios o aliándonos con quienes lo pueden y saben hacer mejor.

Próximos pasos

Mirando hacia delante, has aludido en alguna ocasión a que estáis explorando nuevas tecnologías emergentes, como la IA y el big data, para ver cómo pueden ser más útiles y ayudar a anticipar las necesidades de los corredores. ¿Qué próximos pasos vais a dar en este sentido?

Estamos trabajando en varios frentes. Por un lado, en la aplicación práctica de la IA generativa dentro de ebroker, orientada a la transformación de la información en conocimiento. También exploramos y alcanzamos acuerdos con otras empresas, con soluciones IA que aporten valor a ebroker y nuestros corredores a través de la integración y relaciones de partners. No es necesario reinventar la rueda.
Y, finalmente, estamos adaptando nuestra arquitectura a un modelo de API-as-a-Service, que abrirá la puerta a la integración de nuestros servicios en otros entornos tecnológicos y ampliará nuestra oferta de servicios.

¿Cómo entendéis en ebroker la innovación y de qué logros os sentís más satisfechos?

Para nosotros, innovar no es perseguir modas, es aportar valor real al corredor a través de la tecnología. La innovación en ebroker está en cada mejora o ampliación funcional que ofrecemos a los corredores, en cada ámbito de la estandarización y conectividad sectorial que impulsamos, en cada nueva forma de cooperar para avanzar con las aseguradoras para ayudar al corredor a ser más eficiente y productivo en su día a día. Estamos especialmente orgullosos de haber contribuido al desarrollo e implantación de estándares como EIAC y CIMA, como el proyecto de Póliza Digital Mediada, y del reciente reconocimiento con el Premio AleluIA a la innovación otorgado por Telecable y MASORANGE .

«Para nosotros, innovar no es perseguir modas, es aportar valor real al corredor a través de la tecnología»

Más conectados, predictivos e inteligentes, pero igual de comprometidos

¿Cómo vislumbras a ebroker en otros 25 años?

Lo imagino como un proyecto consolidado que ha sabido evolucionar sin perder el ADN original para poner la tecnología al servicio del corredor de seguros. Un ebroker aún más conectado, más predictivo, más inteligente… pero igualmente comprometido con la misión que nos ha traído hasta aquí.
Y deseo que, dentro de 25 años, quienes estén al frente puedan mirar atrás y decir lo mismo que decimos hoy. Que mereció la pena crear una empresa y un proyecto desde un pequeño lugar en Asturias, como es Pravia, para impactar en toda una comunidad profesional tan importante y relevante para la economía y la sociedad como es la Mediación aseguradora.

Categorías: ebroker Innovación Negocios tecnologia

Tagged as:

Avatar de Desconocido

Higinio Iglesias

Corredor de seguros y otras aficiones

Deja un comentario