Menú Inicio

Entrevista en El Comercio


«Los seguros responden hoy a los ciberriesgos derivados de los nuevos retos digitales»

Higinio Iglesias Presidente de Asecospa

Leer entrevista publicada en la web del DIARIO EL COMERCIO
S. BAQUEDANO  

«El seguro está hoy a la altura de los nuevos retos que la sociedad y las empresas plantean». Fue uno de los mensajes que elpresidente de la Asociación de Empresarios de Corredurías de Seguros de Asturias (Asecospa) lanzó ayer en la celebración de su asamblea anual. Su presidente, Higinio Iglesias (Pravia, 1963) habla con pasión del mundo de los seguros. Es también CEO de una de las principales firmas del sector, E2K, con sede en Pravia, y acumula una amplia experiencia en una actividad que hoy aporta el 5,5% del PIB español y factura por encima de los 60.000 millones de euros. Entre sus desafíos, cita la transformación digital y nuevas tendencias, como protección ante la ciberdelincuencia o la cada vez mayor opción de los seguros para el ahorro, las pensiones y el bienestar de las familias.

– En esta vida y en la del más allá, ¿hay que asegurarlo todo?

Esta vida es un conjunto de incertidumbres y solo está seguro lo que está asegurado.

– ¿Qué momento vive el sector de seguros?

Está un momento profundo de transformación digital. Tanto el sector financiero como el de los seguros tiende a adaptarse a esta nueva realidad de la industria, a las nuevas tecnologías. Ha cambiado el cliente y su relación con el consumidor.

– Usted ha dicho en alguna ocasión que es tiempo de aportar valor

En esta crisis ha quedado claro que este sector es resistente y el seguro se ha vuelto un producto muy apetecible para los negocios. La distribución aseguradora es ya una industria multicanal, en la que comercializan seguros los bancos, los operadores financieros, los grandes almacenes, internet… Y dentro de estas posibilidades, los corredores somos profesionales con formación y titulación; independientes, porque no estamos ligados a ninguna aseguradora, y estamos sujetos a una regulación legal. Somos la opción más segura para respaldar los intereses de los consumidores.

– ¿Qué líneas de servicios van a crecer en estos tiempos?

Todo este proceso de transformación digital nos lleva a la necesidad de nuevos seguros. De hecho, ahora existe el problema de la ciberdelincuencia, que antes no existía. Preocupa mucho qué pueden hacer estos malintencionados con los sistemas informáticos, que tienen capacidad de secuestrar las tarjetas de crédito de una base de datos de una empresa hasta poder intervenir en las elecciones de una comunidad autónoma o de un país. La ciberdelincuencia ha traído de la mano los ciberriesgos y se han desarrollado nuevas líneas de seguro en las empresas. Los seguros responden como protección empresarial ante los nuevos retos digitales.

– El envejecimiento de la población es uno de los principales retos de la economía asturiana. ¿Cuál es el papel de los seguros en este sentido?

Las aseguradoras son hoy una alternativa muy importante y necesaria para la previsión social relacionada con el ahorro, las pensiones y el bienestar de las familias. En Asturias, tiene una relevancia especial.

– ¿Cree que se le da la importancia que merece al sector asegurador?

Hubo un tiempo en que la distribución aseguradora estaba mal vista. Hoy, ya no. A España ya ha llegado la influencia de países muy desarrollados donde la industria aseguradora es una institución básica. La penetración de la cultura aseguradora mide el desarrollo de bienestar de un país.

– Se sigue asociando al sector con la picaresca

Aquí se escribió el Lazarillo de Tormes, ¿no? La picaresca estará en el ADN… Ahora en serio, el fraude en el sector es uno de los elementos contra el que la industria lucha de una manera más activa.

– FADE afronta elecciones. ¿En qué cree que puede mejorar la asociación?

La PYME es la que tira de la economía de esta comunidad y necesita una clase empresarial activa, atrevida y comprometida. FADE  funciona bien y puede funcionar incluso mejor y tener mayor relevancia en el desarrollo socioeconómico de Asturias. Nuestra asociación apoya a Belarmino Feito en esta nueva etapa de FADE, porque pensamos que representa bien al perfil de empresario que empuja por Asturias.

Categorías:Innovación Negocios seguros

Tagged as:

Higinio Iglesias

Corredor de seguros y otras aficiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: