Menú Inicio

Conectemos con la conectividad


Publicado en Actualidad Aseguradora 11/mediación nº7 /14-07-2014
También publicado en el Blog Tecnológico para el Seguro

Hubo un tiempo en el que módems, circuitos X25, RDSIs, ordenadores personales etiquetados con el correspondiente nombre de la aseguradora titular, y otra cacharrería formaba parte del Conectemos con la conectividadecosistema y mobiliario tecnológico de los despachos de los corredores de seguros.  Después llegó internet y pasamos de un montón de módems y ordenadores a un montón de páginas webs. Ganamos en espacio y consumo eléctrico.   Más tarde, finalmente, llegaron los webservices. Lo más de lo más.

Los años 90 marcaron el inicio de lo que hoy entendemos por conectividad sectorial entre mediadores de seguros y compañías, y desde aquel entonces hemos transitado hasta el día de hoy por diferentes caminos y rutas repletos de ideas, propuestas, retos, intenciones, logros y fracasos, siempre en permanente búsqueda de la fórmula que nos conduzca a la deseada y necesaria eficiencia en unos entornos de trabajo cada vez más repletos de cargas administrativas y tareas duplicadas.

Todo debería hacer suponer que existe una relación directa y proporcional entre el avance de la tecnología, y su aplicación práctica a la conectividad en relación a la mejora de la eficiencia y la productividad en las condiciones de trabajo de las corredurías de seguros.

¿Es razonable esa relación al día de hoy? ¿Responde a nuestras expectativas? ¿Son reales y razonables nuestras expectativas? ¿Por qué estas expectativas son las que son?

Pienso que hemos dimensionado de forma excesiva las expectativas que en el corto-medio plazo un corredor puede obtener por la utilidad práctica de la conectividad, y eso ha generado un cierto desencanto y decepción con una derivada de pérdida de confianza. Posiblemente en este momento se está produciendo un reajuste en este sentido.

La evolución histórica de la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos de negocio entre aseguradoras y corredores nos ha transportado en los últimos quince años hasta una realidad que a día de hoy nos muestra  una conectividad sectorial real, que avanza y consolida  importantes resultados, pero que a la vez plantea grandes retos sobre los que hemos de seguir trabajando  y, sobre todo, formando e informando de manera objetiva para que las expectativas generadas se contextualicen en el ámbito de lo real.

Uno de los retos que en estos momentos está sobre la mesa de forma especial es el de dotar a la conectividad  sectorial de un estándar de amplio consenso que optimice y de coherencia a la forma en la que aseguradoras, corredores e industria proveedora de soluciones tecnológicas abordan su implementación práctica involucrando de forma real al mayor número de corredores y entidades.

Aceptemos algunas cuestiones relativas a la estandarización, como que “hemos ido lentos y ahora es el momento de poner toda la carne en el asador” , que “la estandarización  es necesaria” , que “todos hemos de estar y apoyar la estandarización ”, que “SIAC representa un intento pasado de estandarización que no podemos ignorar y del que hemos de sacar lecturas en beneficio de un presente y futuro mejor” , que “EIAC es el presente” , que  “conectividad es ´el todo ´y EIAC sólo ´una pequeña parte´  y que ” por ello se hace imprescindible explicar muy bien a los corredores qué es realmente EIAC y qué aporta como estándar ”

En el momento en el que nos encontramos es imprescindible generar confianza y trasmitir de manera inequívoca a los corredores que avanzamos en conectividad y que el resultado del esfuerzo, de todos, transforma progresivamente las intenciones en realidades tangibles y que ello se materializa  efectivamente en mejores condiciones de trabajo en el día a día del corredor y su empresa . Y por supuesto, monitorizar el avance para gerenciarlo y trasladarlo al corredor en forma de información y utilidad práctica.

Es necesario hacer realidad el hecho de que la tecnología nos aporte una conectividad que actúe como palanca para articular unas bases de eficiencia y confianza en las que cimentar unas fructíferas y transparentes relaciones de negocio entre compañías y corredores.

Sigamos trabajando juntos por unos retos que han de dar satisfacción a las grandes expectativas que los corredores han depositado en torno a la conectividad. Hagamos que se visualice el resultado práctico y el beneficio para el corredor, el mérito ya llegará en su justa medida.

Categorías:EIAC

Tagged as:

Higinio Iglesias

Corredor de seguros y otras aficiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: