Menú Inicio

EIAC. 2016 ¿Dónde estamos?


INESE ha publicado recientemente un reportaje acerca del proyecto EIAC en el que ha sometido a la opinión de aseguradoras, corredores y empresas implantadoras de tecnología la evolución y estado del proyecto a la fecha.

Por la importancia de la temática y contexto en el que se producen las distintas respuestas y opiniones,  aquí reproduzco la entrevista en su totalidad que respondí como CEO de ebroker  en base a la que ha sido elaborado el reportaje publicado en el número del 26 de septiembre de 2.016 de la revista Actualidad Aseguradora.

– ¿Cuántos de sus clientes han puesto en marcha el proyecto EIAC? ¿Están satisfechos? 

Nuestra cartera de clientes está compuesta por más de 500 corredores y corredurías que disponen de acceso libre a todo nuestro entorno de conectividad con aseguradoras, y en este sentido todos ellos operan con los desarrollos que progresivamente vamos incorporando y/o adaptando para que dichos procesos de intercambio de información con las distintas compañías estén basados en el estándar EIAC. Estimamos que en estos momentos unos 300 corredores usuarios de ebroker utilizan procesos de conectividad basados en EIAC.

– ¿Qué dificultades encuentran a la hora de poner en marcha la unificación?

No existen dificultades, para nuestros usuarios es una cuestión transparente, imperceptible.  EIAC se encuentra en la base de nuestros servicios de conectividad.  Para los nuevos desarrollos asumimos el estándar, y,  para los ya existentes procedemos a su adaptación-migración , todo ello priorizado de común acuerdo a la estrategia e interés de las aseguradoras implicadas.

– ¿Qué ha supuesto 2016 para el desarrollo del proyecto?

Un año más de avance y consolidación en un proyecto de gran valor estratégico que ha de contribuir a afianzar unas bases sólidas de relación eficiente entre corredores y aseguradoras. Llevamos muchos años persiguiendo un estándar de intercambio de información entre corredores y aseguradoras, y da la impresión que ahora podemos llegar a ello. Hay que aprovechar este momento y no dejarlo escapar.

– ¿Es la inversión que tienen que destinar a ello un freno para el proyecto? 

Evidentemente incorporar un estándar a la dinámica de desarrollo de procesos en un sistema tecnológico siempre supone una inversión, y no precisamente de poca importancia, no obstante, se supone que se trata de una inversión en un ámbito estratégico sectorial que aportará un retorno tangible a medio-largo plazo,  tanto para nosotros como para nuestros corredores, y como tal, es algo que tenemos asumido, que no implicará ningún freno y que ,  además, no repercutiremos a nuestros clientes.

– ¿De las fases ya implantadas, cuáles han sido las más complicadas? ¿Por qué?

Bajo nuestro punto de vista la dificultad en la implantación de EIAC no está determinada por la naturaleza de las fases, sino por la propia base del estándar que deja excesivamente abiertos muchos aspectos en las definiciones de datos, lo que le convierte en un “estándar muy generoso”  para el que envía datos (aseguradoras) , pero muy exigente para el que los recibe (corredores –sus sistemas tecnológicos- ) . Aquí es donde se suele hablar de problemas con la  “calidad de datos” y surgen importantes dificultades de validación que hay que tratar con cierta “actitud positiva y optimismo”.

– ¿Cómo prevé el desarrollo de las próximas?

EIAC ha de ser una carrera de resistencia, no de velocidad. Implantar y consolidar  un estándar requiere intensidad, no prisa. Aseguradoras, corredores e implantadores (tecnológicas) hemos de afianzar el camino andado y consolidar lo que vamos alcanzado. Si no consolidamos, el avance se puede diluir.

– ¿Conocen todos los corredores en qué consiste EIAC y cada una de sus fases?

En general pensamos que  no.  Los corredores, muchos posiblemente,  están interpretando que EIAC es “algo funcional” , algo que “se usa en sí mismo” , que aporta beneficios relacionados con la eficiencia, la productividad, el incremento de las ventas, y otras ventajas directas para su negocio materializables a muy corto plazo. Y esto no es así, es una idea equivocada.

EIAC es un reto estratégico. La consolidación de la implantación de EIAC como estándar ha de aportar, principalmente a medio y largo plazo, grandes beneficios para aseguradoras, corredores y empresas de tecnología en el ámbito de la conectividad en su máxima extensión, y ahí sí cabe hablar de derivadas de eficiencia, productividad, mejoras en la operativa comercial, …

Todos los implicados hemos de hacer un gran esfuerzo en explicar esto muy bien, porque si no corremos el riesgo de crear expectativas equivocadas y consecuencia de ello decepción. No podemos asumir ese riesgo.

Categorías:EIAC

Tagged as:

Higinio Iglesias

Corredor de seguros y otras aficiones

1 reply

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: