Menú Inicio

Tiempo de datos


En marzo de 1973 la banda británica Pink Floyd lanzó al mercado The Dark Side of the Moon (El Lado Oscuro de la Luna), obra maestra de la historia de la música identificada por la imagen del prisma óptico que ilustró la portada de uno de los discos más vendidos, populares y reconocidos de la historia. 

Hoy ya nadie pone en duda el potencial del análisis del dato como actividad creadora de valor y gestión competitiva para la empresa. El análisis de los datos ayuda a descubrir esa parte oculta, algunas veces oscura, de la realidad de las empresas que les impide tomar buenas decisiones y gobernar adecuadamente su día a día.

El futuro de la industria del seguro pasa necesariamente por la gestión del dato, e inexorablemente el futuro del corredor de seguros comparte ese destino.

Ahora es el momento de poner sobre la mesa la cuestión de si en ese camino hacia el futuro, que necesariamente pasa por el aprovechamiento del potencial del dato, la comunidad de corredores de seguros ha de ser proactiva y emprender iniciativas empresariales independientes en torno a ello o por el contrario, ha de conformarse con la utilidad que le proporcionen otras iniciativas en cuyo foco no esté la esencia del interés real y estratégico del corredor de seguros.

No es mi intención entrar aquí y ahora en el fondo de este debate, pero sí abrir una puerta a ello.

Entre tanto, en E2K seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho en los últimos veintiséis años, mostrando nuestro compromiso con la modernización y transformación de la mediación aseguradora a través del impulso a la cooperación profesional y empresarial entre los corredores.

Y por eso hemos puesto en marcha PRISMA (Procesos y Recursos de Inteligencia al Servicio de la Mediación Aseguradora), un llamamiento a la comunidad de corredores de seguros para compartir emprendimiento e innovación en torno al poder del dato, y que todo este potencial tenga como destino principal la estrategia en la transición hacia el futuro del corredor de seguros y su empresa.

PRISMA es una iniciativa pionera e innovadora en el mercado asegurador español basada en técnicas de Big Data, cuyo objetivo es obtener y agrupar los resultados de distintos trabajos de analítica de datos, procedentes de distintas fuentes y relacionados con la actividad del canal de corredores de seguros, para ponerlos a disposición y en beneficio de la comunidad profesional.

El primer estudio realizado en el marco de PRISMA ha sido el ASEGURÓMETRO, un trabajo que ofrece resultados periódicos trimestrales del análisis del comportamiento de la evolución del precio de los seguros en España contratados a través del canal de corredores de seguros. Muestra y analiza primas medias en términos comparativos de nueva producción y cartera, actualmente para los ramos de autos (primera y tercera categoría) y multirriesgos (hogar y comercios), con el propósito de incorporar en próximas ediciones las modalidades de seguros más significativas operadas por el canal de corredores.

En marzo de 2021, casi medio siglo después de aquel histórico hito protagonizado por Pink Floyd, un PRISMA representa la intención de poner luz en el lado oculto del mundo de los datos y de las estrategias que, en torno a ellos, encierran el futuro del corredor de seguros.

Time es uno de los grandes temas de The Dark Side of the Moon. Aprovechemos el tiempo.

Categorías:Negocios

Higinio Iglesias

Corredor de seguros y otras aficiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: